agostotris2009-010 Le regalaron una jirafa hermosa, rosa con machitas lila. Mueve el cuello de un lado al otro y canta una música divina. Todos los adultos quedamos hechizados por ese bendito juguete. Pero, por algún extraño motivo, lo que más le importa a ella es la etiqueta. La mira, la toca, la mueve, la chupa, la vuelve a mover y sonríe con una alegría impresionante, como si en ese pedacito de tela se escondiera algún secreto no revelado a los más grandes. No es la primera vez que pasa. Sucedió lo mismo con el leoncito de peluche, con el pulpito multicolor y con ese payaso de mirada rara (que de noche pongo panza abajo porque sus ojos parecen seguirme a donde voy). Se salva, apenas, el patito porque como es para la bañera no vino con etiqueta.
Creo que la fascinación por las etiquetas que tienen los bebés se puede vincular a otro hecho: son muchas las veces que prefieren cualquier objeto común a un juguete. Me acuerdo de cuando mis sobrinas eran chicas. Tenían toneladas de juguetes a su disposición pero adoraban venir a mi casa para jugar con los tuppers, las cajitas de sopa, las servilletas, el diario. Lo admito: mi casa de soltera era un “paraíso de los no-juguetes”.
En el caso de mi hija, el entretenimiento máximo pueden ser las correas que la atan a la sillita de comer o al cochecito. ¿Será la fascinación por lo prohibido? ¿Por eso el control remoto, el celular, los cables del televisor y los lentes de la abuela la seducen tanto? ¿O simplemente las ganas de explorar lo desconocido? Aunque teorice y racionalice, lo cierto es que no logro sacarme esa extraña mirada de la cara cada vez que vuelve a suceder. Como esta mañana, cuando la ayudé a abrir el paquete que le regalaba la tía. Adentro había un espectacular librito con dibujos simpáticos de todos colores y texturas, que además hacían ruido. Cinco minutos más tarde, ella seguía entretenida chupando el papel del envoltorio. Qué bonita hijita freak.

129 Comentarios to “Esa curiosa fascinación de los bebés por las etiquetas”

  1. Vero Says:

    Es verdad!!! Mi nena de un año y medio tiene la misma jirafa y siempre jugó con las etiquetas!! Para el día del niño dejé que los abuelos le compraran los juguetes y yo le día algunas de las etiquetas que le fuí sacando de las remeritas para que no le raspen, jaja. (aviso: que no se aviven los jugueteros que ya van a sacar “Jugá a morder las etiquetas de Winnie The Pooh”)

  2. naty77 Says:

    Atenti juegueteros! Hilos, etiquetas, envoltorios!!! pueden ser un plan B!!! muejejejee

  3. Neri Says:

    Si! mi hija de una año y medio desde bebé tiene fascinacion por las etiquetas de TODOS sus chiches y de la ropa… Increible! pero tenia 6 meses y buscaba en los sonajeros las etiquetas, y cuando se las corte, dejo de jugar con él.ja..

  4. penelope Says:

    Cualquiera cuelga cualquier cosa que le pasa en el dia,creyendo que es hacer literatura o periodismo !!! Y este espacio no es la excepcion. Lamentable la web

  5. María Paz Says:

    Qué lástima Penélope que tenés tiempo para criticar y no para estar leyendo otras páginas donde escriban periodistas o literatos ilustrados. Creo que tenés quebuscar por otro lado y dejar que la gente se exprese libremente como quiera y opinen los que en la vida le pasan cosas “comunes” o “de todos los días”.
    Hoy en día existe la “libertad de expresión” ¿Te suena?
    Lamentable lo tuyo.

  6. canti Says:

    penelope un blog es una publicacion donde el autor escribe sobre su vida, es como un diario,que se publica en la web, por ahi estas un poco perdidaa.,

  7. Alejandra Says:

    Hola, me encantó esta nota! Mi hija Victoria de 11 meses se enloquece cuando ve las etiquetas, es increíble, y también no logro saber por qué tanta fascinación. También quería contarles que definitivamente a los bebés les gusta las cosas extrañas, yo le hice un títere, que verdaderamente me salió muy feo, y a ella le encanta, no se puede creer porque su papá le regaló uno hermoso, pero de este sólo le gusta la etiqueta, jaja! El mundo de los bebés si que es maravilloso!!!

  8. May Says:

    me siento super identificada, no se para que gasto plata en super juguetes con actividades si con lo único que juega es con las eqtiquetas

  9. Bárbara Says:

    Precisamente hace una semana observaba esto mismo en mi sobrino Thiago, de 6 meses.
    Realmente, los niños son increíbles. :D

    Penélope: soy Periodista y, no por eso, desvalorizo lo no-periodístico. Los blogs por definición, y por suerte, no son exclusivamente periodísitcos. Por cierto, te aocnsejaría que te enojes con quién te “obliga” a leer los blogs, si es que hay alguien. Un saludo.

  10. Pau Says:

    Totalmente cierto! a tal punto que a mi hija cuando le compro algun juguete ya no le digo mira que lindo….sino ¡mira cuantas etiquetas!

  11. leticia Says:

    Mi hija de 6 meses hace lo mismo,como me gustaria saber q le encuentran de divertido…je

  12. Ana Says:

    mi beba de 7 meses hace lo mismo , mira , obseva y chupa todas las etiquetas de sus juguetes y ropas , pense q sólo lo hacia ella … me quedo tranqui , son todos los babys asi … me encanto la nota …

  13. cintia Says:

    ES verdad tengo una nena de 3 años la cual jugaba con las etiquetas y hasta hora juega con el papel envoltorio, la otra beba tien 9 meses y le encantanlas etiquetas, puede tener muchos peluches, pero prefiere la etiqueta jajaja es increible lo maravilloso que es el mundo de ellos….
    penelope: nadie te obliga a leer este tipo de blog pero me parece que lgo interesante encontraste para andar navegando en el…

  14. jo Says:

    primero…desde mi punto de vista..esto no es literatura ni periodismo…es un blog!,una “cosa” que todavia no esta muy estudiada ni categorizada de una manera exacta, por lo tanto, no hay reglas ni restricciones. De esta manera podemos omitir la crítica de la sra. Penelope por quedar completamente en el aire, sin fundamentos y deshubicada. Es como bañarse con agua hirviendo y enojarse porque no son las Termas.

  15. jo Says:

    perdón por mi estupidez…desUbicado..sin H

  16. Flor Says:

    Totalmente VERDAD!! Mi sobrino de 8 meses tiene una vaquita muy linda de peluche.. es hermosa!! pero….. a el le gusta la etiqueta! Con el dedito indice la mueve de un lado para el otro.. le encanta!
    Como diria una propaganda de tarjetas…. “que juegue con la etiqueta del peluche.. no tiene precio!!!!” jajajaja

  17. norma Says:

    mi niño tiene 1 año y 8 meses y tiene la misma fasinacion ….crei que iba a ser fetichista… pero no es normal…gracias

  18. abigahil Says:

    Mi hijo siempre se quedaba dormido jugando con las etiqueta ahora tiene 3 años y lo sigue haciendo me preocupaba hasta que vi todos sus comentarios :)

  19. Learn More Here Says:

    I just couldn’t depart your site before suggesting that I actually loved the standard info a person provide in your visitors? Is going to be back continuously to check out new posts

  20. Leslye Says:

    Lindo post de Los bebes que adoran jugar con las etiquetas:-) mi hijito tene 6 meses y siempre esta jugando con Ellas! Un abrazo Fuerte…leere mas de tu blog! Gracias por escribir!

    Saludos Desde Sydney

  21. Leslye Says:

    Lindo post de Los bebes que adoran jugar con las etiquetas:-) mi hijito tene 6 meses y siempre esta jugando con Ellas! Un abrazo Fuerte…leere mas de tu blog! Gracias por escribir!

    Saludos Desde Sydney

  22. zvlmrxwoxsww Says:

    ztoydxnqxpjo