9 agosto

Dime cómo fue tu parto y te diré quién eres

partobebe

Interesante debate tuve este fin de semana con unas amigas, mientras compartíamos un almuerzo (cochecito incluido) en un bar frente al río. No recuerdo cómo pero en determinado momento de la conversación nos encontramos discutiendo sobre los partos. Se habló del caso aquel de la madre con cesárea frustrada porque su cuerpo no había respondido al mandato de la naturaleza, también de aquella que había dado a luz en forma natural pero que puteaba a Dios y al universo porque había llegado al hospital demasiado dilatada para recibir la peridural, incluso de la vecina que forzó al obstetra a adelantar el parto para que su coqueta madre conociera al nieto antes de irse a Europa.
Ellas, que siempre alaban mi sinceridad al hablar de la maternidad (algo que yo, de a ratos, no considero tan bueno), argumentaron que en la mayoría de los casos las madres evitaban hablar sobre los detalles poco simpáticos de los partos. Que preferían vender una postal de la felicidad, pero ellas presumían que estaba bastante retocada. “Mucho PhotoShop”, creo que dijo alguna. Y se los reconocí, al menos en parte. Pero también les dije que quizás era un modo de las recién paridas de proteger a las amigas que aún no eran madres. Y que, honestamente, a medida que se descubre lo lindo que es tener un hijo se olvida lo no tan lindo que es traerlo al mundo.
Sin embargo, lo que me impactó fue la claridad con la que ellas, sin parto a cuestas (aún), vincularon necesariamente la personalidad de la madre al parto. Establecieron una regla que yo jamás había escuchado antes: “Dime cómo fue tu parto y te diré quién eres”. Que una madre miedosa iba a tener un parto largo y propio de una película de terror, que una madre expeditiva probablemente expulsara al bebé en un par de horas, que la vaga quizás nunca iba a dilatar porque su cuerpo y su mente estaban en armonía. Y, cual detectives que han trabajado largamente en un caso no demasiado misterioso, comenzaron a ofrecerme pruebas irrefutables: detalles de partos de mujeres más que conocidas por todas en la mesa. Tal la madre, tal el parto. Se me pusieron entonces los pelos de punta: yo estaba incluida en esa lista. Y todas parecían estar de acuerdo en que yo había tenido un parto “muy a mi manera”.

¿Cuánta verdad hay en la regla de mis amigas? ¿Los partos están vinculados, al menos en parte, a la personalidad materna?

117 Comentarios to “Dime cómo fue tu parto y te diré quién eres”

  1. canti Says:

    hola.como siempre tu sinceridad me divierte muchisimo.Creo que en el parto se viven una serie de emociones, que cuando una lo traslada al tiempo,se comienza a ver la dolorosa verdad.se entiende? yo soy una madre miedosa,y mi parto fue largo y doloroso, sin peridural,sin puteadas porque no tenia mas aliento…en cambio el segundo,fue rapidisimo,doloroso,pero yo estoy convencida que de acuerdo al parto,son las personalidades de mis hijos.besos

  2. María Paz Says:

    Nunca lo había pensado de ese modo, pero evocando el mío y haciendo memoria de los de mis amigas y parientes cercanos, parece que algo de coincidencia hay!!! Una conocida “pidió” una cesárea porque le daba asco “eso del parto natural”…Sin dar detalles, el esquivarse complicaciones es parte de su personalidad. Pero, ¿es mejor una cesárea que un parto natural???
    saludos

  3. El hijo de la lágrima Says:

    Nací a los 8 meses ¿Mi madre era ansiosa o nunca me soportó?

  4. Julieta Says:

    La verdad es que debo ser de las vagas, porque no dilate ni con 6 horas de goteo !!!! Fui a cesárea y la pasé bárbaro, incluído el post operatorio, armonía total.

  5. Raúl Says:

    Es verdad. Por ejemplo las que dan a luz en la Clínica Suiza son ricas.

  6. M. Gabriela Says:

    Hola!! Descubrí recien hoy este blog y me encantó. Tengo un bebé de casi 4 meses! (mi primer bebé, muy esperado). Toda la vida me preparé para tener un parto normal pero como tuve diabetes gestacional mi gordo tuvo que nacer por cesarea en la semana 38. No me puedo quejar, fue una operación increible, no senti nada (en ese momento) desp te la regalo!! Pero siento pena todavia porque nunca voy a tener un parto natural. Me queres decir para que hice el curso de pre parto?? Un abrazo!! Te voy a seguir leyendo-

  7. Lauri Says:

    Mis 2 partos fueron muy diferentes…por empezar que comence el trabajo de parto y mi cuerpo ni se entero…por lo tanto, no tuve dilatación y no tengo ni idea de lo que son las contracciones dolorosas. Despues de 13 hs de esperar dilatar 1 solo cm y sabiendo que mi bebe venia con serios problemas de salud,mi obstetra sugirio una cesarea…fue muy traumatica por toda la carga emocional. El 2 embarazo y parto fue con muchos temores…tuve la suerte de hacer durante toda la gestacion terapia floral con flores de Bach, y fue radicalmente diferente porque me ayudaron a superar el duelo de mi 1º bebe y estar feliz por el bebe en camino…entre al quirofano pensando solamente en la cara de mi hijo y en el abrazo que me daria mi obstetra al momento de la peridural. Fue mas relajado, y al salir del quirofano me sentia una reina..al punto tal que ni bien me pude parar me maquille y al dia siguiente de la cirugia le dije a mi medico que me queria ir a mi casa…y me fui!!
    Insomne , me encantan tus comentarios y la simpleza de tus palabras…se podria decir que soy tu fan!!!
    cariños a todas/os

  8. Madre Insomne Says:

    Gracias a todos los que van dejando sus comentarios por engancharse con este blog… Como queda en evidencia, el tema de los partos da para debate, preguntas y confesiones. Gracias, además, porque sus mensajes me dieron nuevas ideas para futuros posts… Besos

  9. Paula, d Says:

    Siempre pense lo mismo de la relacion madre-parto… No es por hacerme la superada, pero mis dos partos fueron rapidos (4 hs. la primera, 2 hs. la segunda, esto es desde que entre al Sanantorio hasta el nacimiento), dolorosos sin duda, sin anestesia (en el primero ni me acorde ni el medico me lo sugirio, en el segundo no habia tiempo), ahora espero que el tercero (estoy en la semana 31) no nazca en casa!!! Bueno, pero analizando el tema que nos convoca es tal cual, yo siempre digo que diferencio bien las que tuvieron cesarea y las que tuvieron parto natural. Mi mama, por ejemplo, exagerada, escandalosa, tuvo cesareas luego de, segun ella, 24 hs. de trabajo de parto… Mis amigas mas miedosas, menos corajudas, mas lloronas y quejosas, todas todas ellas tuvieron cesareas, es asi! Es mas, siempre que estamos varias embarazadas, trato de apostar quien tendra cesarea y quien no y (aunque nunca se los digo hasta despues del nacimiento) siempre la pegue hasta ahora. Es como que la que no se puede bancar un parto, con todo lo que eso significa, tiene cesarea, la naturaleza es sabia. Saludos a todos!

  10. Alejandra Says:

    Yo tuve un parto normal hermosísimo, llegué al sanatorio con 8 de dilatación y luego de dos horas nació mi bebita. Tuve contracciones fuertes y dolorosas, pero fue todo tan rápido y tranquilo que ya ni me acuerdo, ahora mi niña está por cumplir 1 añito. En cuanto a las personalidades no sé que pensar yo soy muy miedosa y sin embargo tuve parto normal, quizá mi marido me transmitió mucha paz en ese momento, o será porque tengo el ejemplo de mi mamá que tuvo 10 partos normales, si diez! Y uno de ellos doble, yo soy melliza con un varón, ella es una mujer muy fuerte y creo que a veces yo también… Saludos!

  11. veronica Says:

    Mi parto fue manipulado, por decir de alguna forma, cuando llegue a la clinica, dilatada… me encajaron un tranquilizante!!!… conste que avise a mi medico que no era amiga de medicamentos.Violaron mi derecho. pero a pesar de todo lo que tuve que renegar antes de parir, fue bueno… fue doloroso como todos, pero no largo… y mi bebe cuando salio, ni lloro!… fue barbaro y al verla me olvide de todo. Lastima que en algunas clinicas no respetan la desicion de una, de parir traqnuila, sin que te “encajen tranquilizantes”, es una verguenza total. saludos a todas y recomendacion: siempre defiendan a muerte su derecho de parir en paz.

  12. Paola Says:

    Hola, recién hoy veo el blog, coincido con una de las chicas que dice que le gusta como hablas, muy sencillo, claro, y simpático!. Todavía no pase por esto, soy primeriza y espero a mi bebote en un mes y medio más o menos, soy ansiosa, y un poco miedosa, pero me prepuse ir a parto vaginal, porque me gusta desafiarme a mi misma. Asi como tuve y estoy teniendo un embarazo excelente, espero y deseo que mi parto sea igual, aunque estoy preparada para sufrir un poquito!!!, jajaja… Saludos, y voy a seguir leyendote.

  13. leticia Says:

    Tuve dos partos normales,el primero estuve 12 hs de trabajo de parto,eso si q fue un parto y sin anestesia,y el segundo llegue con 9 de dilacion al sanatorio,en una hora tenia a mi beba en brazos,fue maravilloso,aunque despues del primero no queria otro…saludos

  14. Marcela Says:

    hola a todas!!! Genial este blog!!! me siento identificada con más de una de uds. soy mamá primeriza y mi parto, si bien ya casi data de 1 año, fué de las características de la tipica miedosa!! Que manera de hacer fuerza!!! y aunque, me habian programado una inducción (¿saben de lo que les hablo?) mi niño se negó a ser inducido, comence con trabajo de parto ese mismo día… ¡eso es tener personalidad¡ comentó el obstetra.

  15. cintia Says:

    mi primer parto fue a las 36 semanas, rompi bolsa en casa y en 5 hs nacio nadine ya hace 3 años, sin problemas, el 2º fue mas complicados, perdidas a las 8 semanas, riesgo de perderlo nunca se dejo ver el sexo,y llegue a las 40semanas y 2 dias, hice todo el trabajo de parto, hasta me desgarre y a un par de dias los entuertos del parto y ya tiene 9 meses samara, amo a mis 2 hijas y a pesar de lo diferente que fueron tendria otro, porque es maravilloso

  16. vero Says:

    hola a todas yo tengo dos hilas la primera de 2 años nacio de parto normal el ultimo dia q podia nacer, es decir el ultimo dia de la semana 41, me inducieron yllegue a los 10 de dilatacion, con peri y a las 6 horas de internarme, la segumda tiene un mes y tres semanas y casi nace en mi cas,llegue al hospital a las 11.45 pm y nacio 12.06 sin anestecia, sin corte, sin nada!!!!!!!!!!!muy natural, como el campo me dijo el obstetra,ceo q fue todo muy rapido porque yo pensaba en mi primer hija y no queia dejarla y q sufriera muchos dias sin su mama…………
    tengo una idea nos podriamos encontrar algun dia ,cochecitos de por medio a conocernos personalmente para contarnos mas anecdotas.que opinan
    vero de saladillo

  17. Jazmin Says:

    Hola pari mis dos primeros hijos vaginalmente pero lejos de lo que hoy considero fisiologicamente, mi tercer parto fue en casa, con parteras, entre mujeres, y con marido sosteniendomé, alucinante!!!!!!!!!!!!!!!!!! parir en casa con una partera que respete tu cuerpo, tus tiempos, tus decisiones, es parir disfrutando.

  18. pili Says:

    acabo de descubrir el blog.me parece mb. lo unico que noto entre las mamis que comentan el prejuicio inconsciente con respecto al tipo de parto. Muchas hablan de parto normal al referirse al parto natural y simplemente es un tipo de parto.Yo tuve a mi primera hija por cesarea y no fue para nada anormal.Mi hija nacio en las mejores condiciones, estuve consciente todo el tiempo y tuve un postoperatorio maravilloso.

  19. luciana Says:

    Hola!! tal cual lo decis, empiezo a hacer memoria y el tipo de parto es según la personalidad de la mamá. A mi siempre me dicen q soy muy relajada con mis hijos, que con la primera parecia madre del quinto, debe ser asi, xq tuve cesárea la 1era. vez y con el segundo (hace 6 meses) no dudé un segundo en programarla… aunque confieso que me dá un poco de intriga saber que se siente un parto normal, aunq en el 1ero. si estuve muuuchas horas de trabajo, me encanta tu blog, tb. los comentarios de las lectoras, sigamos asi!!! jajaja

  20. Amelí Says:

    Ay Pili, Pili!! No te pongas exquisita con el significado de las palabras!! Mucha gente le dice parto normal al natural y sabemos de qué estamos hablando!! Y aunque no te guste lo normal, natural, o como le llames es tener los hijos vaginalmente!! Lo demás son solo avances de la ciencia para ahorrar trabajo a las madres!!!

  21. LAURA Says:

    el parto lo podria definir como otra maravilla del mundo pero q solo lo tiene la mujer..es algo asombroso ,magico como tambien doloroso, pero eso es lo de menos xq en medio de tantas intrigas,ansiedad,emociones eso pasa por alto.yo tengo 25 años y tuve mi nena a los 19 y la verdad es algo maravillosos e inolvidable y lo volveria a pasar la cantidad de veces q mi marido tambien lo quiera.. buenisimo el blog… felicitaciones..

  22. pili Says:

    Madre insomne cuanta sinceridad hay en tus palabras!
    Aprender a aceptarnos como somos para mi es lo mejor que podemos transmitir a nuestros hijos.Y a la hora de elegir obstetra tenerlo en cuenta y sabérselo transmitir porque ayuda mucho.
    Amelí si alguna vez fuiste mama o pensas serlo seria bueno que te informaras antes de hablar ,la cesarea es un avance de la ciencia que ha salvado muchas vidas de bebes , como la del mio y bien aplicada esta poniendo un poco de sentido comun a madres que quieren un parto natural a toda costa aun a riesgo de su vida y la de su hijo.Cuando tenes cerca gente querida en los que el excesivo trabajo de parto ( en los viejos tiempos en los que cual trofeo habia que tenerlos via natural a toda costa )ver las secuelas irreversibles a sus hijos sos un poco mas consciente de hasta donde podes llegar .
    Aca veo reflejadas en las otras mamis muchas experiencias y realmente todas muy enriquecedoras, y obviamente la que tienen absolutamente todas las condiciones para un parto natural , buenisimo ,las que no, aceptarlo y ser lo suficientemente inteligentes para vivir con felicidad la llegada de un hijo sea por la via que sea.

  23. Amelí Says:

    Y vos Pili deberías saber que la cesárea no solo está para salvar vidas(como tu fórmula poética lo describe. Hay miles de médicos que programan cesáreas para no complicarse con partos durante sus vacaciones y miles de “madres” que quieren ahorrarse sufrimientos y dolores. Claro que soy madre y por suerte encontré un obstetra que hace nacer vaginalmente hasta los bebes que vienen de nalgas!! para sacarse el sombrero…

  24. pili Says:

    Ameli yo nunca dije que la cesarea fuera solo para salvar vidas .Te hable sobre la base de mi experiencia y para otros casos concretos de gente allegada,no poeticamente segun tu prejuiciosa interpretacion.Seguramente hay profesionales que abusan de la cesárea.Yo en lo personal sí respeto a las madres que no quieren sufrir porque eso no las hace menos madres.
    No me sacaria el sombrero por un obstetra que saca un bebe de nalgas a toda costa para consentir a una madre fanatizada o a su propio ego profesional.Me saco el sombrero por un médico que sabe sortear una situacion de riesgo inesperada ,no por uno que te la genera teniendo todos los medios para evitarla.!

  25. Amelí Says:

    No dije que trataba de sacarlo a toda costa para consentir a una madre fanatizada. Hablo del médico que trata de hacerlo por todos los medios, porque me imagino que sabrás ¿o no? que el sufrimiento para la madre y para el bebé es menor en un parto vaginal. Uy! Me parece que la que no tiene tanta información acá no soy precisamente yo…

  26. Fabiana Says:

    Me meto en pelea ajena por un comentario de Amelí: no digas que es menor el sufrimiento en el parto vaginal. Para el bebé puede ser. Pero para la madre nooooooo!!!!!! Yo pasé por eso y fue tremendooo!!!! Mis amigas con cesárea la pasaron MUCHO mejor. Hablo específicamente del dolor, independientemente de otras cosas a favor o en contra de los tipos de parto.

  27. Amelí Says:

    tiene razón Fabiana, me expresé mal. El sufrimiento en el parto vaginal es menor para el bebé!!. A eso me refería, es pensar en el bebé…

  28. Laura y Agus Says:

    Hola, siempre leo el blog y nunca comente nada. Pero hoy decidi hacerlo. Mi hija nacio por cesarea hace 4 meses y no porque yo haya querido, sino porque estuve 24 hs con contracciones y no se encajaba..asique no me quedaba otra. Me siento tan madre como aquellas que tuvieron parto natural.
    Besos! Me encanta el blog.

  29. pili Says:

    laura y Agus
    Obvio que lo sos! la condicion de madre es una actitud que tiene que ver con el amor , y la voluntad sincera de ser madre .Yo creo que el momento que mas lo senti fue cuando entre a casa con mi bb en brazos .Para mi a partir de ahi es donde empieza el verdadero mérito de la maternidad.

  30. Milena Says:

    A mi no me pasó de sentirme madre apenas parí, nada que ver, me costó unas semanas y fue una frustración pero despues muchas madres me contaron que les paso igual, al principio es mucho para absorber

  31. Laura y Agus Says:

    ..Desde el momento que vi la carita de mi hija, me di cuenta que mi vida habia cambiado. Pero es verdad, me empece a sentir madre instalada ya en casa sola con mi hija y mi marido. Ahi senti que yo era todo para ella y ella todo para mi.

  32. fer Says:

    Tengo tres varones que nacieron por parto natural. antes del primero hable con mi obstetra y le dije que no quería cesarea y él me dijo, no vopy a dejar que sufras vos ni el bebé. vamos a ver como se desarrolla todo y eso me parece muy inteligente, dejar que las cosas fluyan y decidir en el momento,pero les digo una cosas por más dolor que se sienta el placer un parto natural es inigualable.

  33. Lu Says:

    Un parto de nalgas es muy riesgoso, no creo que nadie se tenga que fanatizar con “lo natural” hasta ese punto de ariesgar la vida. Y tambien piensen que no todas sentimos igual el dolor, algunas sufren mucho menos que otras pero no por eso hay que minimizar un parto ajeno

  34. Aye Says:

    hola tengo una nena que en 2 semanas cumple dos añitos y otra en camino estoy por cumplir los 6 meses. tuve cesarea de la primera, pero queria tener parto normal tuve parto programado porque se paso de la fecha y despues de 12 hs. de trabajo de parto tuve cesarea porque no tenia mas oxigeno, yo queria ver nacer a mi hija, le dije al doctor yo necesito verla nacer y gracias a dios en medio de la cesarea el obst. dio la orden y me bajaron la tela y vi como salia de mi panza. no puedo explicarles lo que senti, pero se que me entienden, y nacio perfecta a pesar de estar atada(que es horrible) la bese y no podia parar de llorar de la felicidad, ahora me atiendo con el mismo obstetra, lo adoro y todavia tengo la esperanza de tener parto normal yo sufri las contracciones y hasta senti las ganas de pujar y a pesar de no haber podido de modo natural casi pase por las dos cosas y me encanto!!!! del dolor post-parto ni me quiero acordar, jeje pero no me importa, lo unico que quiero es que sean sanitas y poder disfrutarlas al maximo, soy una mama de 21 años, enamorada del rol de madre y de esposa pero sin dejar de lado mi vida de mujer. me acuerdo cosas que me dijo el obstetra, que me gustaria compartirlas: sos la primer mama tan joven que elige sufrir por cuenta propia, y otra que no me olvido a penas me pude lavar la cabeza el vino a ver como andaba todo y le dijo a mi marido: tu mujer parece un buda, con la toalla en la cabeza y la panza, encima sentada en canastita. bueno me encanto el blog, me encanta hablar con otras mamas y compartir experiencias.

  35. mariana Says:

    “dime como fue tu parto y te diré quien eres”… jaja me mató la frase, creo que puede haber alguna relación… tuve mis 2 hijos por parto natural, nunca tuve miedo al parto y la verdad que el primero fue divino con peridural porque estuve 12hs en trabajo de parto y era un bebé grande 4,050 kg pesó la bestia!!! El segundo no necesité la peridural en dos horas tenía a mi hermosa beba prendida a la teta, y sí los dolores están y son fuertes pero nada que no se pueda soportar…y todo se olvida cuando tenenos nuestros bebes en los brazos, por algo la mayoría reincidimos… jeje besitos a todas!

  36. roxana Says:

    ojalá sea así como vos decís, yo estoy de seis meses y es mi primer bebé y no dejó de pensar como será el parto. Es más lo que te asustan que lo que me es en sí, muy bueno tú blog. Roxana

  37. Rocio Says:

    Hola! me encanta leer el blog, me parece muy piola tu forma de poner en palabras esta tarea de ser mama.
    En cuanto al parto, me parece q se puede aplicar la misma teoria q al ser mama “se hace lo q se puede, de la mejor manera” Muy pocas pueden elegir parto natural o cesarea, creo q muchas confundieron tu premisa. En cuanto a mi experiencia personal hice lo que estaba a mi alcance para tener un parto “normal” y si bien mi bebe termino naciendo por cesarea, fue un nacimiento “muy normal” para mi y por ende para mi bebe.
    No me parece correcto juzgar a las mujeres segun el tipo de parto, si me da pena aquella que sufre por no poder disfrutarlo sea de la manera q sea.
    graciasss me encanta leerte!

  38. Ross Says:

    Hola, leyendo, digo soy menos que las demas por haber tenido a mi nena por cesarea ??? Claro que no ! Yo no elegi mi parto, la situacion se presento asi, si yo hubiera pedido que mi obstetra continuara el parto natural tal vez ahorita me estaria lamentando una situacion, soy feliz, porque la tuve, no me importo como nacio, la tenia en mis brazos, y era la personita que por tantos meses me pateo el vientre, simplemente es bellisimo, y la vd no creo mucho en tu premisa de “dime que parto tuviste y te dire quien eres” porque conosco mujeres miedossas, y a la hora de la hora fueron valientes y viceversa….suerte, muy lindo blog

  39. reference Says:

    Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.