5 septiembre

Pedido solidario: se necesitan sillitas altas en bares

Este fin de semana me enfrenté dos veces a la misma y lamentable experiencia. Al salir a desayunar en familia descubrimos que todas las sillitas altas del bar estaban ocupadas. Un solidario comensal nos señaló que, en un rincón, había una de esas sillitas pero pronto detectamos el motivo de que no estuviera ocupada: era una sillita diferente, tan alta respecto de las mesas del bar que las piernas de mi hija quedaban entre el café con leche y las medialunas. Resumen: le tuve que hacer upa. 
Al día siguiente nos invitaron a cenar a un coqueto restobar del macrocentro. Y allá fue la familia entera, para descubrir, lamentos mediante, que el local era demasiado “cool” como para tener sillitas altas. Ni ocupadas ni rotas, esta vez directamente no había. La niñita volvió a terminar upa de sus progenitores y, ocasionalmente, de algún amigo. 

Cualquiera que tenga un hijo a mitad de camino entre bebé y nene sabe lo fundamental que es contar con una sillita alta en un bar. Si es bebé, bienvenido el cochecito. Si es nene, que se banque la silla tradicional. Pero cuando se está en el medio es complicado. Tenés que tener upa al crío, siempre interesado por investigar el mundo que lo rodea. Si tomás un café tenés que hacer malabares para que no te quite la taza o el contenido no le caiga encima, además debés ubicar lejos todos los cuchillos y tenedores por lo que muchas veces se opta por pedir empanadas o sandwiches para comer con la mano y obvio que, más allá de querer probar todo lo de tu plato, va a robar las servilletas y el pan. A quién no le ha pasado que alguna copa termina en el piso. Y la lista sigue. En una sillita la cosa es más fácil: el chico está controlado y tiene espacio propio para divertirse con sus juguetes.

Hablando con otras madres, descubrí que la ausencia de sillitas altas en bares no es tan inusual. Para mí, debería ser una obligación tener al menos un par (¿no lo es?). No estoy diciendo que los pubs destinados a público adolescente tengan sillas especiales para infantes. Tampoco estoy pensando en espacios tipo boliches. Pero me siento un poco ofendida cuando restaurantes, bares e incluso restobares tan coquetos como al que fuimos invitados no tienen sillitas altas. Es como invitarte a que no vayas más. ¿Las explicaciones de dueños/encargados/mozos? Que no da el presupuesto, que no suelen recibir chicos como clientes, que las sillitas altas ocupan lugar y complican el paso con bandejas, etcétera. Me da bronca porque incluso si los que me dan explicaciones no son padres o madres está claro que alguna vez fueron hijos. Pero de esa etapa se olvidaron. Enojada, al bar cool lo taché de mi lista, aunque salga en pareja sin mi hija prefiero ir a otro lugar.

¿Les pasó a ustedes alguna vez no encontrar sillita alta en el lugar donde fueron con sus hijos? ¿Pueden manejar al crío upa, cómo se las arreglan? ¿Tienen bares preferidos y otros que hayan sacado de su lista?  ¿Acaso quienes salen con nenes están “condenados” a restaurantes con pelotero?

18 Comentarios to “Pedido solidario: se necesitan sillitas altas en bares”

  1. Daniela Says:

    Sii!!!!!!!! me pasa casi siempre….tengo dos hijos, uno de seis años que ya no lo sufre y una de 11 meses que pido a gritos una silla para controlarla mejor. HAce cuatro años, cuando mi nene tenia dos años fuimos a una casamiento en un salón muy paquete de la florida…y adivinen…ni lugar contado en la mesa tenía!! y así varias…

  2. Eliana Says:

    SII !!! me pasó…pero peor…la nena se hizo popó y no tenia lugar donde cambiarla, y no hablo de un cambiador…ni siquiera tenia aunque sea una mesadita de marmol para apoyarla, y tambien…era un bar bastante conocido y bue…terminó arriba de una mesa !!! de terror….

  3. pili Says:

    A mi me pasó varias veces de ir a lugares en donde no habia el mínimo espacio en el baño para cambiar al bebe.Ahora que tengo un segundo hijo me doy cuenta que nos guste o no en la etapa intermedia de bebe a niño hay lugares que por ese lapso tenemos que resignar.Obvio que un restaurant con pelotero que ya desde el vamos es para familias debe tener la estructura acorde pero el resto es a criterio del dueño y del publico al que apunta . Si deberia ser obligatorio el tema del cambiador y sillas en una estacion de servicio con bar en una ruta.Pero por ejemplo en el casamiento los que tienen que prever el tema niños son los novios y ellos exigir de antemano al salón por esto o pagarlo extra si el salón no tiene o no invitar niños si no tienen comodidades paar ofrecerles.
    sobre los lugares cool …en general apuntan a gente soltera y sin hijos…es cuestíon de buscarle la vuelta

  4. papá de 3 hermanas Says:

    Lamentablemente hay un tiempo en la vida de nuestros hijos (quizás sea el que te está tocando a vos) en el que no podemos llevarlos por ellos y por nosotros.
    Pero todo pasa.

  5. Maria Says:

    Por mas que haya sillitas, mi hija siempre termina a UPA, mio Obvio!!! Tengo la ropa llena de bolitas JaJa!!!

  6. patricia Says:

    si eso es cierto.mi bebe termina en mis piernas porque con los otros NO QUIERE ESTAR y mi marido cortando la comida cual niñita pequeña que todavia no aprendio a comer. de terror y una masoquista no se quiere quedar en casa

  7. Mara Says:

    O cuando hay sillitas, resultan ser muy abiertas en el respaldo y los costados, no tenés forma de sujetar al bebe/nene, que se mueve de tal forma que pensas que en cualquier momento se cae por alguna de las aberturas.

  8. Lorena Says:

    Me niego rotundamente a no llevar a mi hija a ciertos lugares! Para mi todo bar o restaurante debe contar con comodidades para la familia en cualquier etapa. Me pasó lo de no tener lugar para cambiarla en un lugar muy conocido de calle Pellegrini. Aguante el shopping!!

  9. Silvina Says:

    Coincido en todo, es casi un milagro encontrar algun resto o bar con sillas altas, y ni decir se un baño en condiciones para cambiarlos en caso de que se hayan hecho popo.- Yo tengo dos hijos uno de 20 meses y otro de 4 meses y hemos optado conmi esposo en el caso de salir tratar de hacerlo solo porque resulta caotico, un camel tropi

  10. sol Says:

    Sí, tal cual… tengo una nena de 13 meses. El domingo al medio día comimos con mi familia en un lindo bar\resaturant y fue así, al preguntar si tenía sillita la moa me dijo que NO, había dos y estaban rotas. Por lo tanto comió conmigo a upa,tratando de frenar todo lo que quería agarrar de la mesa, yo casi ni comí y de ahí en más de brazos en brazos. Debería ser una obligación para esos lugares.

  11. Mariana Says:

    jajajaj… el otro dia comentabamos con mi marido y nos daba gracia por que pensabamos si no seriamos nosotros los que escribiamos…tal cual… coincidimos en todo .. el sabado salimos con una pareja amiga… las niñas (4 años) al pelotero, los nenes de de meses a upa… y de mano en mano… ni siquiera lugar para poner los coches… un bajon… pero buehh… por lo menos no nos quedamos en casa..
    Opino que por obligacion tendrian que tenerlas…

  12. Jul Says:

    COINCIDO EN TODO LO Q DECIS, POR ESO CUANDO SALIMOS CON MI MARIDO TRATAMOS DE IR A LUGARES DONDE NUESTRO HIJO TAMBIEN LA PASE BIEN Y SE DIVIERTA.
    MUY BUENO EL BLOG!!

  13. Patricia Says:

    En el lapso que mi hija mayor tuvo entre 18 y 36 meses nos toco, por temas de trabajo, vivir 3 meses en un pueblito de Alemania y luego en Inglaterra. En el primero estabamos en un hotel que contaba con 2 sillas y eramos mas de 3 flias. con chicos, asi que mas de una vez no tenia donde sentarla, nunca vimos ni una embarazada caminando en la calle, por lo tanto menos sillitas en los restaurantes. Asi mi hija se acostumbro a comer mientras correteaba por ahi, “vengo y voy, mama” me decia y asi al dia de hoy, que tiene 6 anios es imposible sentarla en la mesa a comer sin que se levante 25 veces. Toda la culpa la vuelco a ese hecho de nunca haber tenido donde sentarla…. en cambio la menor, que tiene 2 anios desde que nacio creo que lo primero que hice fue sentarla en una sillita, hoy ya no la quiere, pero al menos se sienta en la silla comun y no se levanta hasta terminar la comida.

  14. Vero Says:

    Por qué los cambiadores están “sólo” en el baño de mujeres? Los varones no cambian pañales fuera de casa? Acá en Barcelona es muy normal que el famoso dibujito de “baño + cambiador” esté tanto en los aseos de mujeres como en los de varones, o directamente, que tengan su propio espacio, independiente del “progenitor” encargado.

  15. Flavia Says:

    a mi tambien m paso!! les comento p los dueños d bares, un buen dato: solo m paso en un bar en uruguay q le trajeron no solo una sillita con mesita incorporada, sino tambien un dibujo p colorear con crayones y fibras!! imaginense lo chocha q estaba!!! especialmente la madre!!!! es un detalle para copiar y los chicos unos minutitos se entretienen!!! besitos

  16. Mara Says:

    Con respecto al comentario de Vero, es verdad! en el unico shopping que sé que hay cambiadores en los baños de hombres, es el unicenter (por eso es el mejor :p)

    Igual, en los 2 shoppings que hay aca hay sanitarios exclusivos para niños, y obvio hay cambiadores.

  17. Mariu35 Says:

    Me acuerdo q cdo fui con mi hija q tenia menos de 1 año a una parrilla de calle pellegrini m trajeron una sillita alta pero sin sujetador o algo parecido para q la criatura no se caiga, entonces vino el mozo y trajo un mantel y lo pasó a través de mi nena y la dejó “atada” a la sillita, jaja, yo no lo podía creer, dps vi otras veces q siempre hacian asícon los nenes, no pueden ser tan ratas!! con lo q t cobran, jaja, saludos!

  18. gisela Says:

    siiiii a nosotros tambien nos pasa lo mismo, es una locura salir a comer, nunca tienen sillas, siempre estamos llenos de bolsos que no sabemos donde dejarlos, no hay espacio para coches, y el cambiador… bien gracias!!!! como hacer si tu hijo se hace popo, imposible, no queda otra que ir para casa…