Diego Fidalgo – Penina

Joaquín Penina, un joven anarquista catalán es fusilado en Rosario el 10 de septiembre de 1930 en las barrancas del arroyo Saladillo durante la primera dictadura militar. A mediados de los setenta, el poeta rosarino Aldo Oliva escribe “El fusilamiento de Penina”, un libro publicado por la Biblioteca Vigil, que es intervenida durante la última dictadura militar, y todos sus libros son incendiados, entre ellos el de Penina. Oliva muere en el año 2000. Tres años más tarde, un libro sin tapas es recuperado el único ejemplar sobreviviente de “El fusilamiento de Penina”. En marzo de 2007, Antonio Oliva viaja a España a presentar el libro de su padre que es reeditado por una editorial española. Antonio presenta el libro en Barcelona y Gironella, pueblo donde vivió Joaquín Penina hasta su partida a la Argentina. El documental acompaña a Antonio Oliva en un viaje a estos tres tiempos de la historia argentina, signada por la violencia y el autoritarismo, pero también de lucha por la memoria y la justicia.

“El fusilamiento de Penina”, libro escrito en la década del 70 es destruido durante la última dictadura militar. Aldo Oliva, su autor, nunca lo vio impreso. Más de 25 años pasaron hasta que alguien encontrara un ejemplar, y Antonio, su hijo, comience el camino de la reedición, sus pasos detrás de los de su padre, la reconstrucción del asesinato del anarquista catalán y el permanente vislumbrar de aquello que no se puede matar: nuestra memoria. El documental acompaña las búsquedas de Antonio en dos continentes, recorriendo Argentina y España.

Natalio-Rangone-Jorge-Capriotti-Bella-flor

 

 

http://www.hombresdeideasavanzadas.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>